de Clemente Althaus
En vano esperas que la oscura nada,
que invocas como madre compasiva,
entero en el sepulcro te reciba,
cuando termines la mortal jornada.
Te alienta alma inmortal que, de la helada
carne donde reside fugitiva,
maravillada de sentirse viva,
de ignoto mundo arrostrará la entrada.
Ya su asombro y espantos imagino,
cuando, el fallo aguardando que la hiera,
se encuentre al pie del tribunal divino,
y mirando del Dios la faz severa
a quien negó su ciego desatino,
exclame estremecida: Verdad era!
A continuación se muestra el análisis del poema A un ateo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En va-no__es-pe-ras que la__os-cu-ra na-da,
que__in-vo-cas co-mo ma-dre com-pa-si-va,
en-te-ro__en el se-pul-cro te re-ci-ba,
cuan-do ter-mi-nes la mor-tal jor-na-da.
Te__a-lien-ta__al-ma__in-mor-tal que, de la__he-la-da
car-ne don-de re-si-de fu-gi-ti-va,
ma-ra-vi-lla-da de sen-tir-se vi-va,
de__ig-no-to mun-do__a-rros-tra-rá la__en-tra-da.
Ya su__a-som-bro__y__es-pan-tos i-ma-gi-no,
cuan-do,__el fa-llo__a-guar-dan-do que la__hie-ra,
se__en-cuen-tre__al pie del tri-bu-nal di-vi-no,
y mi-ran-do del Dios la faz se-ve-ra
a quien ne-gó su cie-go de-sa-ti-no,
ex-cla-me__es-tre-me-ci-da: Ver-dad e-ra!
En va-no__es-pe-ras que la__os-cu-ra na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__in-vo-cas co-mo ma-dre com-pa-si-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-te-ro__en el se-pul-cro te re-ci-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
cuan-do ter-mi-nes la mor-tal jor-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te__a-lien-ta__al-ma__in-mor-tal que, de la__he-la-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
car-ne don-de re-si-de fu-gi-ti-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ma-ra-vi-lla-da de sen-tir-se vi-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__ig-no-to mun-do__a-rros-tra-rá la__en-tra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya su__a-som-bro__y__es-pan-tos i-ma-gi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
cuan-do,__el fa-llo__a-guar-dan-do que la__hie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
se__en-cuen-tre__al pie del tri-bu-nal di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y mi-ran-do del Dios la faz se-ve-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
a quien ne-gó su cie-go de-sa-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ex-cla-me__es-tre-me-ci-da: Ver-dad e-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
A un ateo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.